PGA Tour

El PGA Tour sanciona 6 meses a Dustin Johnson por consumo de cocaína

Ayer nos enteramos de una de las noticias más sorprendentes del año: Dustin Johnson deja el golf, al menos temporalmente. Según sus propias palabras, se toma un tiempo para «buscar ayuda profesional para superar unos problemas personales» que está atravesando y que no ha detallado, pero que no apuntan a nada bueno.
Esta decisión del joven jugador americano ha dejado de piedra a los que le venimos siguiendo torneo a torneo, ya que lleva tiempo jugando a un gran nivel y ya había ganado una plaza en el Equipo Americano de la próxima Ryder Cup, además de ocupar a día de hoy el puesto 16 en el Ranking Mundial y el cuarto en la FedexCup. Sorpresa, aunque desde muchos frentes rápidamente se ha empezado a especular y no precisamente con razones agradables para Justin.
Los rumores que sonaron más fuerte fueron los de relacionados con problemas por el uso de sustancias prohibidas. Hubo quien decía que se había dopado, incluso quien afirmaba que podría tener relación con el caso de Vijay Singh, jugador que se libró de ser sancionado y acabó denunciando al PGA Tour por dañar su imagen. Un asunto muy turbio el del golfista fiyiano y que algunos relacionaban con la retirada sorpresa de Dustin Johnson.
En las horas siguientes al anuncio de Johnson, se pudieron leer también comentarios sobre el consumo de drogas pero no para jugar mejor al golf, sino con fines lúdicos. Se mencionó un posible positivo por cocaína, hecho que algunos atribuyen a la influencia que sobre el golfista tiene su pareja,  Paulina Gretzky, dada su afición a vivir deprisa. Esta teoría fue alimentada por el hecho de que, según informa SportingNews, entre el martes y el miércoles ella borrara una foto aparentemente inocente publicada en su cuenta de Instagram, en la que ella salía putteando mientras Dustin Johnson estaba agachado mirando la caída del desde atrás, portando una bebida que bien podría ser un mojito o una copa.

La cocaína es la culpable: el PGA Tour sanciona 6 meses a Dustin Johnson

La noticia saltaba esta misma tarde, a través de Golf.com, medio que afirma que Dustin Johnson ha fallado en tres tests de drogas desde 2012. El primero, en 2009, cuando habría dado positivo por marihuana. El segundo, por cocaína, habría tenido lugar en 2012 y el último, en 2014, tras pasar un control en el pasado U.S.Open disputado en el recorrido de  Pinehurst Nº2.
Según la fuente de Golf.com, Dustin Johnson habría sido sancionado por el PGA Tour en 2012, tras su segundo positivo por drogas y primero por cocaína. Esta presunta sanción nunca se hizo pública, ya que la política anti-doping del PGA Tour no le obliga a informar de los positivos y sanciones por consumo de lo que ellos llaman «drogas recreativas», sino sólo por aquellas que consideran doping. Bien podría encajar, si atendemos al período en el que Dustin Johnson estuvo ausente de la competición, entre marzo y junio de ese mismo año, por una supuesta lesión de espalda.
¿No hubo tal lesión y fue una parada obligada por sanción? Seguro que Justin tendrá que dar alguna explicación. En la Wikipedia, se puede leer este episodio en el apartado de su carrera dedicado a 2012 (habrá que ver lo que alguien tarda en editarlo):

«Johnson incurred a back injury at home in March and missed over two months of the 2012 season, including the first major at The Masters. He returned to competition in late May at the Memorial Tournament in Ohio, made the cut and finished tied for 19th.»

El siguiente positivo, habría tenido lugar en 2014, durante el U.S. Open disputado en el recorrido de Pinehurst Nº2. Desde el PGA Tour no se ha comentado nada y cuando se le ha preguntado a Ty Votaw, vicepresidente ejecutivo, ha dicho que el circuito no tenía comentarios que realizar al respecto. Esta empresa, sin embargo, contestaba al comunicado de Dustin Johnson con una nota en la que le deseaban que estuviera bien y afirmando que estarían atentos a su vuelta a los campos de golf. Seguro que sí, de cumplirse lo que anuncia Golf.com estarán atentos para que no lo haga en los próximos 6 meses, plazo que dura la sación que le impedirá competir en el PGA Tour.

¿Qué va a pasar con Dustin Johnson… y con el PGA Tour?

Si esta información de Golf.com es cierta, lo primero que debería hacer Dustin Johnson es luchar para recuperarse del grave problema personal que supone una adicción a la cocaína y tratar de pasar página cuanto antes. Tiene que sacar las drogas de su vida recuperar al magnífico golfista profesional que lleva dentro. Hacer público este asunto seguro que no habrá sido fácil para él y ya sabe, que le espera un calvario de varios meses y una marca para toda la vida, ya que la sociedad no perdona.
Para superar la adicción a las drogas, lo primero es admitir que tiene un problema y puede que el camino que ha iniciado sea el paso que necesitaba justo en este momento. Ahora tendrá que trabajar para hallar la causa de su adicción y convencerse de que no necesita las drogas para ser feliz, algo muy necesario para poder jugar bien al golf y dejar de recurrir a estas sustancias.
Tema para debate (y del bueno) va a ser la política del PGA Tour y de las marcas en estos casos de problemas con jugadores. El PGA Tour es alérgico a los escándalos y lo último que quieren es que algo de esto salga a la luz, de ahí que su política de sanciones tenga zonas oscuras como las que parece que han tenido lugar en el caso de Dustin Johnson y vaya usted a saber en cuantos jugadores más.
No estaría de más que los propios jugadores presionaran al PGA Tour para que esto cambiara y fuera un organismo más transparente, por el bien de todos los jugadores del circuito y del buen nombre de la competición. Si no lo hacen así, vamos a tener que empezar a pensar mal cuando veamos que se lesionan jugadores y que se apartan de la competición durante algunas semanas o meses. Por ejemplo, con la reciente lesión de Tiger Woods, que bien podría ser otro caso de sanción tapado por el PGA Tour.
Para cerrar esta entrada, una banda sonora que a muchos os resultará conocida y que esperemos que no sea la elegida nunca más como compañera por Dustin Johnson:

Imagen | Omar Rawlings

Historias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba