PGA Tour

El número de putts no explica nada

Hace ya bastante tiempo que escribí sobre la importancia de las nuevas estadísticas del golf que gente como Mark Broadie compartió en su libro Every Shot Counts o Rich Hunt en sus ediciones de ProGolf Synopsys, siendo por ello, que cuando ayer leía este artículo sobre las dificultades de Rafa Cabrera la semana pasada en China, me extrañó bastante que el análisis sólo se basase en el número de putts.
No, no estoy diciendo que Rafa Cabrera haya putteado bien ni lo contrario, pero la explicación basada en las estadísticas de número de putts para explicar un día en los greenes, difícilmente se sostienen por sí solas. Porque es muy diferente que los 136 putts de Rafa Cabrera los haya hecho con una distancia a bandera de 3  metros, habría putteado desastrosamente mal y un juego a green espectacular, a que esos 136 putts hubiese sido desde una distancia media de 20 metros, que demostrarían un gran día de putt y un mal día en el juego a green.
Y justo hoy en GolfWRX, Rich Hunt nos explica de manera detallada como se producen las vueltas bajas, poniendo de ejemplo los segundos 9 hoyos de Troy Merrit el viernes en Harbour Town. 
Estadisticas Troy
En los hoyos finales de su vuelta, Troy Merrit la dejó a una distancia media de 5.7 pies (1,7 metros) mientras que la media del PGA Tour para esas distancias en tiros a green es de 25,1 pies (7.6 metros) y esta diferencia de distancias medias al hoyo, nos dan una probabilidad de conversión muy diferente, ya que mientras da de Troy Merrit era del 67,3, la que se espera para la media del PGA Tour tan sólo era del 10,3%.
La distancia media del putt de birdie en los nueve segundos fue de 9.1 pies (2.76 metros) y su putt más largo fue de 17,8 pies (5.38 pies) a  lo anterior se le suma, que Troy Merrit en esos segundos nueve hoyos estuvo muy fino con el putter, convirtiendo 7 de las 8 oportunidades de birdie que tuvo, mientras que la probabilidad de conversión era del 46.3%. Si no hubiese tenido un gran día con el putter hubiese conseguido una vuelta de 31 y no de 28, de ahí la importancia del putter, pero como decía al principio, la distancia a la bandera en nuestras oportunidades de birdie, es lo que nos van a dar una mayor o menor probabilidad de embocar, tengamos el día que tengamos.
putts embocados PGA TOur
Pero lo peor de todo esto, como ya comenté en su momento, es que las estadísticas que nos ofrece el European Tour de los jugadores están obsoletas y poco o nada dicen de la realidad de lo que sucede, mientras que en el PGA Tour, gracias al Shot Tracker y los voluntarios, los jugadores pueden tener acceso a las estadísticas que de verdad importan.

Historias Relacionadas

4 Comentarios

  1. Gran articulo. En mi opinión, cuando hay un número bajo de putts, normalmente ,aunque siempre hay excepciones, lo que quiere decir es que se ha tenido un gran dia alrededor de green. Por lo menos esa es la conclusión que hago después de seguir durante los últimos años tanto el tour europeo como el americano.

    1. Muchas gracias. Otra estadísitica que no dice nada, son los GIR, porque puedes tener muchos greenes en regulación, pero sin tener oportunidades reales de birdie.

      1. La estadistica es eso, estadistica. Si yo me como dos pollos y tu ninguno la estadistica dice que nos comimos uno cada uno. En mi opinión para poder valorar un resultado habrá que estudiar todas las estadisticas conjuntamente, tanto el número de putt, como los GIR y sobretodo la distancia de los putt. Un saludo

  2. Desde que me enteré de que existe la teoría de Mark Broadie, yo lo veo más lógico y realista. Al final, de lo que se trata es de entender qué ha sucedido en los 18 hoyos para mejorar, no para buscar disculpas. Yo creo que los KPI’s (indicadores) tradicionales, como el GIR, sirven para conseguir disculpas y no tanto para encontrar soluciones y ser mejor jugador.
    Sobre el libro, ya habló Ovidio. Yo creo que resulta imprescindible hoy en día para entender los resultados de los pros: https://golf76.com/blog/golf-profesional/every-shot-counts-el-libro-de-mark-broadie-el-creador-de-strokes-gained-putting/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba