Material de Golf

Feria Madrid Golf 2014: ¿dónde está el sector del golf en España?

En la Feria Madrid Golf de 2014, que ha tenido lugar del 20 al 23 de marzo pasados, he podido comprobar que continúa la tendencia a la baja de los últimos años de este evento, con una caída importante en la variedad de oferta de productos y servicios en los diferentes stands y una respuesta del público más bien discreta. En mi opinión, este año se ha podido ver una relación de expositores que apenas aportaban valor al aficionado al golf, con una oferta en la que se incluian servicios, de los cuales unos pocos me parecieron interesantes, y también algo de producto, pero este último apartado con poco gancho para el visitante.
No sé si realmente lo que se vio en la Feria Madrid Golf 2014 es realmente una imagen fiel del sector de golf en España, o bien si es que los agentes y pesos pesados no la consideran un escaparate al que merece la pena acudir. Recuerdo ediciones pasadas en las que apenas se podía andar por los pasillos donde se concentraban los stands más interesantes, sin embargo, en la actual he visto una afluencia de público más bien discreta. Lo que estaba siempre lleno era el bar que montó Beefeater, imagino que porque se regalaban gin tonics a los asistentes a la feria.

Material de golf en la Feria Madrid Golf

En mi caso, este año he pasado bastante del material de golf, sólo he probado unos hierros de la marca Taylor Made que me recomendó mi amigo José Luis Adarraga. A decir verdad, me parecieron una maravilla de hierros pero reconozco que ni me he planteado comprar, ni tampoco ampliar un poco mis sensaciones entrando en la pelea por un puesto para un fitting en el resto de stands. No había nada que me hiciera sentirme mínimamente con ganas de pasar por el proceso de inscripción y hacer cola.
También ha influido el hecho de que el material estuviera presente a través de una tienda y no directamente desde las marcas, que siempre le dan un toque un poco más potente a las presentaciones (se echan de menos las que hacían tipos como Jorge Bultó con Callaway, por ejemplo). Todo esto ha marcado bastante para mí este apartado de la Feria Madrid Golf, al ser bastante más pobre de lo que se puede ver en otros grandes saraos del golf a nivel mundial, como el London Golf Show o el PGA Merchandise Show. El número de golfistas en USA, UK y España tiene mucho que ver en esto, soy consciente.
Hierros forjados TaylorMade MC Tour Preferred - Feria Madridgolf 2014

Servicios de golf en la Feria Madrid Golf

En el apartado de servicios de golf, los mayores stands fueron contratados por el sector público y privado de función pública, es decir, por varias delegaciones de organismos de turismo de diferentes comunidades autónomas, por la RFEG y por la Federación de Madrid. Mucho folleto turístico era lo que se veía en la mayoría de estos amplios espacios, sirviendo alguno como el de Galicia como base para todos los campos de la tierra que quisieran promocionarse en la Feria, oportunidad que aprovechó Golf Balneario de Mondariz y también la Asociación Galicia Destino Golf, cuyos gerentes estuvieron presentes en el entorno del stand promocionando su oferta.
La Federación de Golf de Madrid jugaba en casa y ha querido ser protagonista, poniendo a disposición de los asistentes unos profesores para impartir clases de golf gratuitas y aprovechando el escenario para lanzar su nueva estrategia de comunicación para que el golf llegue a los más pequeños, a través de un icono que han bautizado como el Oso Bogey. La verdad es que han sabido captar la atención de unas cuantas personas en la Feria y en las redes sociales, ahora queda lo más difícil y es que se consigan los resultados que muchos esperamos, de hacer el golf más popular y abierto para todos los públicos.
La RFEG, como viene siendo habitual en las ediciones que he visitado la Feria Madrid Golf, ha dispuesto un gran stand con folletos y atendido por alguna persona vistiendo la clásica chaqueta blazer, con el escudo bien grande, y que algunos consideramos en sí misma una barrera para superar la imagen del golf como «deporte para una élite». Ojalá esto pueda cambiar algún día.
En lo que respecta al sector privado puro lo que más me llamó la atención fueron varios servicios de reserva de green fees y hotel, cada uno con propuestas un poco diferentes a otros más expertos como Golf in Spain y Golfspain. Estos son en los que me he parado a charlar con los responsables que estaban en el stand:

  • GolfBookingNow.es: se presentan como «el Booking.com del sector del golf» y se trata de justamente eso, un motor online de reservas que te permite elegir hotel y campo de golf en una misma reserva, para poder montarte fácilmente unas vacaciones de golf en diversas zonas de España (comentan que están poco a poco ampliando el abanico de campos y hoteles disponibles). Muy interesante para esos viajeros que quieren elegir a su antojo su plan, itinerario y días de juego. Aceptan reservas por Internet y por teléfono y se paga en cada hotel y campo reservado. (enlace)
  • Bookgreenfee.com: servicio de reserva de green fees y hotel, similar al anterior y cuyo punto fuerte es que cuenta con un amplio catálogo de campos para reservar por todo el mundo. Aceptan reservas por Internet y contacto vía Skype. (enlace)
  • Mastercaddy.es: se trata de la apuesta de GolfSpain para dominar el mercado de la gestión online de los torneos de golf, aprovechando esa intrigante ventaja competitiva de tener más de 200 campos en España conectados con su sistema de gestión de competiciones. La idea podría incliso llegar a ser buena como punto de partida para montar una red social de golf, ya que los torneos sí que son un elemento que une a los golfistas y les invita a volver al sitio a por más información y a pasar ratos de ocio, por ejemplo, consultando estadísticas de juego y clasificaciones o viendo imágenes y vídeos (enlace)

¿Dónde está el sector del golf en España?

Esta es la cuestión que más me rondó la cabeza tras un primer recorrido por la Feria Madrid Golf. ¿Dónde están las grandes marcas y su «efecto locomotora» para arrastrar público a la feria? ¿Por qué no vienen ellas solas con sus camiones y su material, en lugar de hacerlo a través de tiendas? ¿No hay más oferta de productos y servicios de golf en España? ¿No hay más campos de golf que quieran vender? ¿Merecía la pena rellenar con pádel o hubiera compensado poner entrada gratis y abrir la feria más a las marcas potentes? ¿Por qué no estaban muchos de los grandes nombres comerciales del golf español, como Álvarez Golf, Gambito, Golf in Spain, etc. y sí había stands de fruta, de cubiertas de piscinas y de productos de fitness?
Todas estas cuestiones me llevan a pensar que los organizadores de la Feria Madrid Golf van a tener dificultades para poder continuar con un proyecto rentbale en futuras ediciones. Desconozco las cifras y no tengo ni idea de la rentabilidad del evento, pero me atrevo a decir que parece complicado cuadrar las cuentas con un panorama visto. El entorno de IFEMA tampoco ayuda, dados los habituales problemas con el acceso al recinto, que bien parece un laberinto, y su nula adaptación a los tiempos que corren, como demuestran las tijeras que hay colgadas delante de los tornos… ¡para recortar la entrada y poder acceder! De soluciones como Passbook y similares, mejor no hablamos…
Tijeras en IFEMA - Feria Madridgolf
Otra de las cosas que me llama la atención de la Feria Madrid Golf es la apatía que muestran algunos de los expositores. Entiendo que no todos los productos y servicios que se ofrecen tienen el mismo gancho para el público, pero llama la atención ver cómo algunos de los comerciales allí presentes se dejan la piel para mostrar su marca y vender su producto, mientras que otros permanecen recluidos dentro del stand leyendo un libro y ausentes de todo lo que les rodea. Es tal vez una muestra de uno de los grandes hándicaps del golf español: faltan profesionales que vendan bien.
Ante esta situación, se me ocurren algunas ideas base para intentar mejorar este evento para el próximo curso. Atraer a las grandes marcas para que arrastren al público, convencerles para que traigan sus camiones que están presentes en muchos de los grandes torneos de profesionales y para que enseñen de verdad su material. Hace falta más acción en la jornada dedicada a profesionales del sector, así que tal vez sea un buen punto montar algo más orientado al networking o incluso una comida o una cena en grupo. También ayudaría elegir un lugar más moderno como sede, aunque en Madrid no sé si habrá muchas más opciones, además de Ifema.

Historias Relacionadas

8 Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo, Pablo.
    Mi sensación es que la feria cada vez va a menos y tengo absolutamente claro que el problema, además del que indicas en tu conclusión del artículo, es que probablemente, y a día de hoy, el golf en España no genera un mercado tan amplio como para un evento de este calibre.
    Además, la capacidad de gasto de los jugadores, como la de todos los ciudadanos, se ha visto mermada notablemente, con lo que el tamaño del mercado se ha reducido. A menos que el sector sea capaz de proponer cosas a los consumidores que realmente llamen la atención. Y de esto, vamos muy justitos.
    Los expositores acudirán si rentabilizan su inversión vía ventas, o vía imagen y notoriedad. A día de hoy, esto no sucede y estoy de acuerdo contigo en que no se le sabe sacar todo el partido, comercialmente hablando. Por otro lado, si los jugadores tienen interés en que la feria perdure, también deben ser ellos los que re-activen la feria buscando productos y servicios que adquirir y premiando con compras al que realmente aporte valor.
    Por otro lado, creo que hay un error de concepto en los expositores de las ferias en general en España. En las ferias no se va a «vender» como si de un puesto de fruta se tratase (por cierto, había uno en Madrid Golf). A una feria se va a hacer contactos con los que reunirte en el futuro. A proponer ideas, o a escuchas las de otros, y a enseñar tu producto o servicio a un mercado. La feria es el escaparate. Las ventas, dentro de la tienda cuando el cliente ya ha dado el paso de entrar. Si el enfoque es de recaudar en la propia feria el nivel de frustración será máximo. Las ventas ya llegarán, si se hace bien el trabajo. el más claro indicador de decadencia que puede haber es que, paseando por la feria, no notes diferencia con la del año anterior.
    Si a esto le añades, como bien apuntas, que en muchos de los stands (no todos) las personas que están al frente no son expertas en la materia pues «apaga y vámonos». Al final, si no se pone remedio, será un caso más en este país de «entre todos lo mataron y él solito se murió».
    Enhorabuena por el Post, de verdad y, efectivamente, tipos como Bultó deberían estar por ley en estos eventos.

    1. Gracias por aportar tu visión, Pedro. La verdad es que lo visto este año dista de ser lo que nos gustaría a muchos de los que estamos metidos en el sector. Lo peor es que creo que salimos perdiendo todos…

  2. Hola Pablo, ante todo agradecerte la mención, algo inmerecida, puesto que no tiene mucho mérito transmitir información, cuando lo que realmente te apasiona es comunicar. Eso si, estoy contigo en que ese debería ser el concepto de una feria del golf. Nuestro deporte y el material con el que jugamos es lo suficientemente complejo para merecer una serie de explicaciones didácticas que hagan entender algo mejor los procesos de ingeniería, proceso y fabricación.
    Esta edición de MadridGolf no ha sido la mejor, pero me quedo con que HA SIDO. Hemos tenido unos días para poder saludar a mucha gente, para intercambiar opiniones y para hacer algunos contactos, lo cual siempre resulta gratificante y enriquecedor. Aquí viene el tema. No me terminó de defraudar porque conozco a muchísima gente de este mundillo e iba a título profesional. Otra cosa es como veo la feria desde el punto de vista de amateur, de jugador de golf. Ahí el interés decae a niveles bíblicos.
    A nivel de material, MadridGolf no ha aportado mucho más que una jornada demo de andar por casa en cualquier club. No ha resultado en absoluto atractivo. Sólo Ping acudió con 2 personas, un par de marcas más contaron con alguien haciendo fittings. Los años anteriores, Ping acudía con sus 4 representantes, su clubmaker, personal de administración y su director gerente, Fernando Cambronero además de un camión. La comparativa resulta lacerante.
    ¿Y si hablamos del resto de las marcas? El mayor despliegue hasta la fecha lo realizaba TaylorMade Adidas Golf… Trailer espectacular, alguna furgoneta de apoyo, fitters, comerciales… Este año, solo pude ver a alguno de sus reps cotilleando.
    Callaway Golf & Odyssey era el 2º en la terna, solíamos (cuando trabajaba en la compañía) montar un mini auditorio para poder transmitir tanto curiosidades, como tecnología de la marca a la vez que dejábamos probar los distintos palos. Este año, un rep.
    Cleveland, Srixon, Wilson, Cobra, Titleist, Foot-Joy, Ecco, etc. missing in action.
    Me han llegado muchos comentarios de gente que no entiende el por qué. Yo tengo mi punto de vista. ¿Alguien se ha parado a pensar en el costo de tener a un equipo de 4,5,6,7,8,9, 10 personas alojado, desayunando, comiendo y cenando en Madrid durante 5 ó 6 días? Podéis imaginar que no es moco de pavo. Pues bien, eso lo podría sustentar un buen retorno en ventas presenciales (no me gusta) y sobre todo, en ventas a corto y medio plazo (las semanas siguientes a la feria). Hoy por hoy no es el caso. La industria del material de golf va de culo, cuesta abajo y untada de vaselina. Yo no esperaría la vuelta de las grandes marcas a MadridGolf en una buena temporada.
    Al margen del material, poco más que destacar. La acción de la FGM comentada por ti, probablemente sea lo más novedoso y digno de apoyo, ya que se trata de incentivar la afición del golf a los niños.
    También me gustó el plató/stand de Canal Plus Golf, a la gente le gusta ver a los presentadores de su canal favorito y poder charlar con ellos. Por último, a destacar (ya sabéis que soy muy 2.0), la aplicación Check&Golf que se presentó en exclusiva en la feria.
    Respecto al stand de la RFEG, me gustaría ser más caritativo, pero el cuerpo me pide marcha: Si poner a críos envueltos en el consabido blazer, cambiando datos personales por un pajorero sombrero de paja es otra de sus «maravillosas» acciones de marketing, van apañados.
    Por mi parte, aplaudir el tesón de Rocío Aguirre por seguir adelante, no es la mejor feria de golf del mundo, pero es para lo que da el estado actual de nuestro querido golf.
    *Perdón por el ladrillo y muchos birdies!

    1. De nada Jorge, sabes que Ovidio y yo éramos unos fijos de tu stand en Madrid Golf con Callaway porque había material interesante que probar pero, sobre todo, por la información y explicaciones que se daban del mismo. Molaba y espero que algún día, en esa casa o en otra, te dejen volver a montar algo así. Se aprende y también se captan clientes fieles.

  3. Hola a todos.
    Antes de nada quiero decir que yo no fui a la Feria. Voy a a explicar porque.
    A pesar de residir en Mallorca, soy madrileño. Toda mi familia vive alli. Lo digo porque lo tengo muy facil para coger un vuelo lowcost, y plantarme en Madrid con alojamiento y manutencion gratis.
    Ademas de la alegría que le daría a mi madre.;-)
    Pero tuve la ‘osadia’ de ver el listado de expositores de la página ofical de la feria http://www.madridgolf.es y se me cayó el alma al suelo. Dos marcas de golf, las ya mencionadas y alguna tienda.
    Al final decidí no ir, porque lo que yo queria era un fitting de Mizuno hecho por los clubmakers de la marca.Dos cabezas con dos varillas a probar. Me hubiera llevado con los ojos cerrados el conjunto que mas me convenia. 800 € del tirón¡¡¡
    Pero no estaban. Es verdad que’ despues de mucha cola’ como otros años, te podias hacer un fitting, pero eso también lo puedo hacer en Mallorca de la mano de mi amigo Miki Rapado, el clubmaker de la franquicia ‘Golf Us’ en Palma que es con quien tengo confianza. Gran profesional, por cierto.
    En fin, estuve los dos primeros años y la verdad es que no he vuelto. Como decís aqui, la feria va a menos, una pena para los que nos gusta el golf, pero es así. A traves de las imagenes de canal+ lo que me ha llegado es poca afluencia en general y gente congregada alrededor de los sitios para probar palos.
    Y, como les escribi al twitter de @madridgolf, porque padel? Pues visto el resultado está claro, si no hubieran traído padel no habrían llenado los estands.
    A ver si el año que viene tengo mas suerte¡

    1. Joaquín, a mí me ocurrió el año pasado exactamente lo mismo, aunque estando en Madrid… Me dio pereza, no vi nada que me llamara la atención y pasé del tema. Este año me apetecía ver si la cosa había cambiado pero no fue así. Ojalá lo haga en un futuro próximo.

  4. Hola buenos dias, como estoy de acuerdo con ustedes, me permito el lujo de comentar a nivel usuario muy muy amateur lo que vi y lo que me transmitio la feria ultima.
    Pues veran ustedes, la verdad es que la vi en 10-15 minutos, a penas salude a algun conocido de golf amateur, las marcas ni existieron, es bastante lamentable, la verdad.
    En la edicion 2013 contacte con el comercial de zona de Nike, tengo ganas de hacerme un fitting de palos y comprar mis ultimos palos adecuados «para mi golf», se lo explique y quedo en llamarme para organizarlo.
    Hasta ahora señores, y voy a comprar producto, no vendo nada solo compro.
    En otra ocasion acudi a un supuesto fitting que se hacia en un campo cercano a madrid que es donde vivo, me hicieron tirar unas bolas, me ajustaron un poco un palo y me dijeron que me enviarian los datos por email, pues hasta ahora hara un año, entonces de que estamos hablando?
    Soy agente comercial de otro gremio, yo no actuo asi, si tengo posibilidad de un cliente lo sigo y lo persigo para venderle lo que vendo, es mi trabajo, no lo dejo y ya veremos.
    En resumidas cuentas nada de nada.
    Ahora como con Nike no hubo forma miro a otro lado y siempre me gusto mizuno, que lastima en España no hay fitting, de marca, en otros paises si, pero en España no es posible.
    He enviado dos correos a los supuestos comerciales de mizuno España, no tengo ninguna espectativa de contestacion a ellos, y vuelvo a repetir quiero comprar producto……
    Asi ni feria, ni clubs, ni profesionales ni nada, al final comprando palos por internet a Europa que oye no nos entienden, pero en tres dias te los dejan en la puerta de casa, pagando claro que tios…….
    Gracias por la oportunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba