Golf Español

Un "agachado" revienta el campeonato de España de Cuarta Categoría

Antes de empezar hablar conviene recordar que la cuarta categoría del golf en España, incluye a aquellos jugadores que tienen un hándicap entre 18,5 y 26, al mismo tiempo que el Sistema de Handicap EGA 2013-2015 establece que un jugador de cuarta categoría con hándicap correcto tan sólo cumpliría o bajaría de hándicap el 10% de las veces.
El Campeonato de España de Cuarta Categoría se disputa en La Cala Golf Resort de Mijas, disputándose la prueba en el recorrido América, todo un par 72, al que un jugador de cuarta categoría le hizo tres vueltas de 81,84 y 88 golpes, es decir +9, +12 y +16 golpes del par del campo, lo que le valió para imponerse a su siguiente rival con la barbaridad de 22 golpes de diferencia, a otro jugador, que también ha sufrido otra bajada de hándicap espectacular, ya que ha pasado de 21.3 a 14.9.
Mientras que el primer clasificado promediaba una media de golpes de 84.33 (+12.3) su más directo rival promediaba una cifra más acorde a la de la categoría que estaba jugando en dicho campo, promediando 91.66 golpes (+19.66 golpes).
Sólo para hacernos una idea, en tres días este jugador ha pasado de ser handicap 19,5 a handicap 11.5. En defensa de este «agachado» habrá que decir que su ficha de actividad en la RFEG demuestra que es un jugador que sí que ha jugado en los dos últimos años, comenzando su registro de actividad en el año 2013 con handicap 36, llegando a fin del año 2013 con un hándicap de 19.4. Progresión que en este año 2014, hasta llegar al Campeonato de España de Cuarta Categoría, se había frenado en seco, ya que en las tres pruebas que había disputado antes, no sólo no había logrado seguir bajando de hándicap si no que había llegado a subir una décima.
Reconozco que el viernes cuando me enteré de su primer resultado, estaba muy cabreado, cabreado porque «agachados» profesionales son los que muchas ensucian este noble deporte. Sí, jugamos por participar, por demostrar cual es nuestro nivel, y si nos sale tener una buena jornada, quizás poder optar a un premio. Sí,todos tenemos que alimentar nuestro ego de vez en cuando, por pequeño o grande que este sea. Algo que los participantes de este torneo se debieron dar cuenta el propio viernes que era misión imposible, al firmar el líder una vuelta de +9 golpes del campo.
El propio viernes alguien me decía que no era justo en mi valoración ya que dicho jugador mostraba actividad en su ficha, ante lo que decía que tenía que comerme mis palabras, pero al entrar hoy en dicha ficha y ver el frenazo que su progresión había tenido en el 2014, empiezo a ser algo mal pensado, ya que hasta ese momento pensaba que se podía tratar de un error del sistema de hándicap completamente asimilable, que son aquellos jugadores cuya evolución es más rápida que las bajadas, por lo que el hándicap no lo tendrían adaptado, pero lo de este año 2014…
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, no hay duda que es el vencedor de la prueba, pero a mi juicio o a mi manera de entender el golf, sus vueltas tienen mucho mérito, pero su victoria ninguno, es un abuso, de manera consciente o inconsciente, y si no, tan sólo basta con echar un vistazo más allá del tercer puesto, para ver resultados con subidas y bajadas de handicaps mucho más normales.
Sí, me da rabia, mucha rabia, porque esos jugadores habrán ido a participar dedicando su tiempo y su dinero, sin tener opción alguna de victoria, ya sea por un error del sistema de hándicap  buscado o no buscado, pero a mi juicio es el propio campeonato al que más daño le ha causado, porque si yo estuviese en disposición de jugarlo el próximo año, me pensaría varias veces si merece la pena o no la inversión de ir a disputarlo.
El Sistema de Handicap es el que és, para bien y para mal, pero viendo este caso en particular, tampoco me puedo olvidar del papel tan importante que tiene que jugar los clubes para que los jugadores tenga el hándicap lo más ajustado posible para evitar episodios como este.

Historias Relacionadas

60 Comentarios

  1. Pues me parece que sin conocer a la persona y sin haber estado allí haces unas afirmaciones gratuitas. Salvo la vuelta del primer día (que puede deberse perfectamente a estar inspirado ese día) las otras no son para tirar cohetes. Yo mismo tengo en mi club, en vuelta válida, sólo tengo un resultado de 81 (en el año 2011 y siendo entonces handicap 16). Ahora, siendo handicap 11, me las veo y deseo la mayoría de los días para bajar de 85.
    Por otro lado, como aficionados, hay un límite al número de torneos que uno puede jugar y sin embargo, mientras, puede perfectamente mejorarse (dando clases, dando bolas, etc.). Este jugador ya se ve que tiene una progresión espectacular (por lo rápida) pero como no sé nada de él (ni su edad ni si es un gran deportista en otras disciplinas, etc.) me abstengo de opinar; lo que tengo claro es que al principio uno baja relativamente rápido hasta llegar a un determinado nivel. A partir de ahí ya cuesta un montón. Dónde se sitúe ese nivel es ya cuestión de cada uno. Además, la mayoría no nos podemos permitir eso de jugar a diario como tú, así que lo probable es que hasta que no pase un tiempo uno no tenga el handicap de su verdadero nivel de juego.
    En fin, que sin conocer al jugador en cuestión, por mi parte felicitarle y a ti recomendarte un poco más de calma, reflexión y menos precipitación en los juicios.

    1. Por eso mismo que comentas al final, he esperado para escribir el post el lunes y no el viernes. Para pensarlo, para darle un par de vueltas más y esperar su evolución en el campeonato. Todo lo que comentas de la evolución, de la rapidez de bajar, me parece completamente razonable. Pero no se si estarás de acuerdo o no en que estas vueltas, hubiesen sido más acorde en los primeros meses del año, siguiendo la evolución que dicho jugador presentaba. Lo siento, pero me cuesta verlas y mucho…

    2. Ramón, yo sí estuve allí, este chico tenía nivel de 2ª categoría, joven, muy preparado físicamente, y el segundo clasificado, un cadete, también venía emboscado. Ya tienen su trofeo, los demás nos llevamos el buen ambiente como recuerdo y dejamos atrás un saco de bolas cada uno.

    3. En USA se utiliza el método estadístico, son muy aficionados a ello en muchas disciplinas, y es científicamente válido. Descalifican a competidores y retiran premios si estadísticamente resulta altamente improbable que se den tales resultados en un handicap alto. Por ejemplo las posibilidades de estos personajes de hacer tales resultados según su handicap serían de 1:20.000.000 (me lo invento), parecidas por ejemplo a ganar la lotería. Con lo que resultan descalificados y sancionados. Sin más. Coincido con muchos de los comentarios yo estuve a punto de ir desde Madrid pero me echó para atrás el campo, el recorrido ese particular me pareció algo complicado y montañoso y las fechas ya bastante calurosas para la zona. Menos mal que no fui, me hubiera agarrado un monumental enfado. Un saludo.

  2. Acertadísimo e incluso has sido muy prudente poniendole calificativos a este engaño que sufrimos los participantes del campeonato, porque yo lo jugué y lo viví en mis propias carnes, llegando líder a casa club el primer día, pero cuando salió la clasificación, me di cuenta que nos habían engañado, el campeón y el subcampeón.
    La decepción que nos llevamos todos, mas que por no tener ninguna oportunidad de ganar, fue la de no tener ningún aliciente, que no seamos profesionales no significa que no podamos ser competidores y este afan competitivo se perdió en la primera jornada.
    Antes de inscribirme, comprobé resultados de otros años y vi que no había emboscados, mala suerte que nos haya tocado este año, y esto desprestigia esta competición, el buen ambiente reinante en La Cala quedó empañado.
    A título personal, mi hoyo en uno en el 16 es un bonito recuerdo que me llevo, además de una organización perfecta por parte de la Federación y el campo.
    Quizás la dificultad del campo para nuestro handicap sea otro tema a discutir, los resultados lo dicen todo, fueron tres días donde los hook o los slice se pagaron muy caros.

    1. Hola Javier,
      Yo también participe y venia desde Barcelona. Tengo que reconocer que después de ver una bajada de 11 puntos de handicap al primer clasificado y el estado del campo (no solo por ser duro físicamente sino por un estado ciertamente dudable) decidí marcharme a casa (después del tiempo y MUCHO dinero invertido en este campeonato como podéis imaginar (vuelo, llevar los palos, hotel, coche etc..).
      Una cosa es ser un agachado (hacer algo más de 40 puntos) otra cosa es esto.
      Desconozco el motivo de tan buen resultado (y no quiero pensar mal), lo que si que puedo decir es que a partir de hoy voy a mirar mucho mas que campos voy a jugar… una decepción total.
      Saludos

      1. Hola Enric, siento mucho lo ocurrido, al margen de lo ocurrido con los resultados, me quedo con los buenos momentos que viví con mis compañeros de partida los tres días, en los que no repetí partida y jugué con un granadino, otro cacereño, sevillano, madrileño, malagueño y cordobés, todo un lujo de compañeros.
        Espero que no te desanimes y repitas el proximo año.

  3. Estoy a favor que los Clubs tengan más pesó con el tema del Handicap, la federación este año copio algo del Sistema Inglés , les pido que lo copien todo, algunos volveríamos a ir a competiciones!!! Me parece increíble muchos Resultados!!!!

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Ramón. Tanto el fin de semana como ahora se está haciendo un análisis absolutamente superficial de las cosas, porque opinamos sólo en base a suposiciones. Cualquiera que conozca un poco el golf sabe que donde el margen de mejora es amplísimo es precisamente en las categorías más altas. Y en determinado tipo de jugadores –jóvenes, deportistas, flexibles, habilidosos, etc.- la progresión es mucho más rápida que la que el propio sistema puede asimilar. Sistema que, por cierto es imperfecto, como demuestran las continuas revisiones a que se somete, y sobre todo, por la falta de implicación de sus principales protagonistas: los clubs y los propios jugadores.
    Lo que creo que no es correcto es someter a escarnio público a alguien que ni conocemos, ni sus circunstancias en el golf. Y mucho menos por jugar bien.
    De todas formas, es de agradecer Ovidio la forma en que tratas los temas, porque a pesar de que considero que no es adecuado opinar a la ligera como se hace en este artículo sobre una persona perfectamente identificable, viendo lo que se ve en las “redes sociales”, al menos lo haces desde la educación y el respeto.
    Saludos,

    1. De acuerdo con tu vision, pero esos jugadores «suelen» presentar una evolución en su juego a lo largo del tiempo y, normalmente, las bajadas mas grandes se producen cuando tienen el handicap mas alto, 36, 30, 28, etc, y cuando se llega alrededor de handicap 20, las bajadas no son tan bestias.
      Ademas de que enlazar tres vueltas seguidas medal con esos resultados en un campo que no es en el que juegas habitualmente y preparado para un campeonato de España, es complicadisimo.
      Pero bueno, si sigue esta progresión, el año que viene que se presente a las previas del US Open.

    2. No creo que sea intención de Ovidio ni de ninguno de los que estamos denunciando este hecho, el hacer un linchamiento público de esta persona, porque ante todo es una persona con la que compartí competición.
      Si nos olvidamos de la persona y nos centramos en el hecho y el lugar, creo que se merece la repercusión que se le está dando, la propia Federación Española de Golf sabe que le han desprestigiado un campeonato donde los participantes luchamos por bajar de 100 con una sonrisa y nos hemos dejado un buen dinero para competir en igualdad de condiciones.

    3. Mi intención no es hacer un linchamiento público, de hecho, no he puesto su nombre en la noticia porque solemos posicionar bastante bien los temas de golf en Google y no me parecía en absoluto justo. De todos modos la crítica no es por jugar bien, sus vueltones tienen todo mi reconocimiento, eso sí, ganar un campeonato de España de cuarta categoría con un resultado incluso inferior en 6 golpes con el que se ganó el Campeonato de España de Tercera categoría a mi juicio no tiene mérito, simplemente porque no estaba jugando en su categoría real de juego.Su nivel de juego y su progresión en un año es muy loable.

  5. Hola a todos.
    Estoy de acuerdo con Manolo Mancebo. Y sobre todo muy de acuerdo en lo que señala al final de su mensaje, en este sentido yo también agradezco a Ovidio la forma de plasmar sus impresiones, en esta y en las ocasiones que he tenido el placer de leerle.
    Me gustaría recalcar lo que ya dice Manolo en relación a que existe una cierta falta de implicación por parte de Clubs -que no forman Comités con garantías suficientes y que en ocasiones no tienen la valentía de aplicar correctamente el sistema-. Pero es mayor la falta de implicación de ciertos jugadores. Y no quiero referirme a un caso particular como este, sino en general a determinados comportamientos de ciertos jugadores que en mi opinión no son acordes con el espíritu del golf. Si bien las Reglas de Golf no legislan sobre la adjudicación y ajuste de hándicaps sí creo que es vigente para todos los ámbitos del golf esa frase que se puede leer en el libro de Reglas «El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores». Creo que todo jugador debe de demostrar respeto hacia los demás competidores teniendo su hándicap ajustado a su verdadero nivel de juego. Y esto es una divagación teórica pues vuelvo a repetir que no particularizo en este caso ya que a pesar de todo mientras no se demuestre lo contrario nadie puede poner en duda la honestidad ni la integridad del jugador que se cita y si alguien lo hace que lo demuestre fehacientemente. En este sentido me parece impresentable que por parte de ciertos sujetos en las redes se haya puesto en duda el proceder del citado jugador sin prueba alguna, excepto su resultado que a pesar de ser ciertamente relevante tampoco nos indica gran cosa en relación a su integridad y honestidad.
    Por otra parte, siempre lo he estado y hoy no iba a ser menos. En mi opinión no debería celebrarse un Campeonato de España de 4ª categoría. Es una categoría que, en mi opinión, no está «formada» en cuanto a hándicap, donde no existen suficientes datos para afianzar un hándicap en función del nivel del jugador ya que éste sufre variaciones muy profundas. Creo que hay que dar tiempo tanto al jugador, a su nivel y a su hándicap para que todos ellos se consoliden y eso ya puede ocurrir cuando se accede a 3ª categoría, pero no creo que eso suceda en 4ª.
    Un saludo a todos.

    1. Pero si se celebra un campeonato de 4ª que sea en condiciones de 4ª. Este campo era para 2ª o 3ª categoría. Un campo para sufrir y demostrar si eres bueno entre buenos.

    2. Muy muy de acuerdo con tu opinión Pepe al respecto del Campeonato de Cuarta categoría y lo que dices sobre la implicación de los jugadores en el tema de hcp..

  6. Dios me libre de criticar a nadie sin conocimiento de causa. Sólo lanzo una reflexión a modo de pregunta: ¿cuántos jugadores de golf se han hecho un -13, un -10 y un -6 de su handicap de juego en 3 días consecutivos? Yo no conozco ni el primero, y conozco unos cuantos jugadores…

    1. Es esta justo la duda que nos salta a muchos porque una cosa es dar la campanada un día y otra muy distinta es hacerlo 3 días consecutivos. Los resultados demuestran que el jugador estaba fuera de su categoría y por mucho. Otra cosa es si lo ha hecho con premeditación, es decir, dejando de bajar hándicap a propósito para este torneo de manera voluntaria o, si por lo contrario, ha sido fruto de la casualidad. En mi opinión, como ya digo, las matemáticas son un buen indicador porque no suelen fallar: la probabilidad de que un jugador impreciso, como es el de cuarta categoría con hándicap mayor que 21, consiga 3 rondas consecutivas de un resultado abultado bajo par, son tan bajas que la única explicación es que su nivel de juego sea otro superior, es decir, propio de un hándicap inferior.
      Llegados a este punto cabría pensar que el jugador viene de otro campo más difícil y que, por tanto, es capaz de mejorar los resultados propios de su hándicap con creces en otro campo que es mucho más fácil. Este caso no debería servir esta justificación porque para eso está la valoración de campos de golf y a cada uno se le asigna un slope y una valoración, que permiten generar una tabla de equivalencias de hándicaps exactos y ajustar los hándicaps de juego de cada participante.
      Mi conclusión es que, desde el punto de vista técnico, es un suceso extraordinario y altamente improbable, de ahí que me incline a pensar que lo que plantea Ovidio es por donde van los tiros. Opino que hubo algún tipo de manipulación del hándicap para llegar al torneo. Tengamos en cuenta que este jugador habría ganado con ese resultado el campeonato de España de tercera categoría y con creces, cosa que no parece tener sentido. Ojo, no le acuso, si queremos buscar culpables habría que hacer un análisis más en profundidad y buscar la causa raíz de que estas cosas sucedan.

      1. Si te fijas en un resultado de este mismo año de este jugador en el campo de Vilalba (Cerca de Barcelona) que es un campo muy fácil lo puedes ver en la posición 12 de «su» categoría con 34 puntos (27 del ranking general ) y en el campeonato anterior firmando una tarjeta de 28 puntos… No conozco nadie que haga 28 punto en un torneo y 3 meses mas tarde haga casi 50 tres días seguidos en un campo como La Cala…. Con esto creo que se puede decir que NO «viene de un campo más dificil

        1. Fíjate bien en el Área del Jugador, que la mayoría de los torneos en los que ha firmado más de 40 puntos los ha jugado en un campo enclavado entre Sant Cugat y Rubí. ¿De verdad te crees que baja en ese campo y no cumple en Vilalba? jajaja A los que lo conocemos, sabemos que eso es imposible 😉

          1. Para que pagar 40/50€ para jugar en vilalba para quedarte a pocos puntos de una bajada y luego reventar el campeonato nacional? Para tener mas experiencia? Si esto es así ya me parece algo mas que lamentable….

      2. Muy de acuerdo con la gran mayoría de las cosas que dices, Pablo.
        En efecto, estamos ante un caso altamente improbable pero que creo que sucede en el deporte más a menudo de lo que nos imaginamos. Es altamente improbable que Rafa Nadal pierda en primera ronda de un torneo importante donde se ha preparado a conciencia y es todavía más improbable que suceda contra el 135 del mundo; ese hecho se dio el año pasado en Wimbledon. Es altamente improbable que Tiger pierda contra el 64 del mundo, ya ocurrió en el WGC. Es altamente improbable que Brendon de Jonge saque 14 golpes a GFC o 16 a Harrington o 17 a Villegas; ya ocurrió este año en el Wells Fargo.
        Ya sé que tal vez no sean del todo extrapolables las situaciones descritas a nuestro caso, pero quiero decir con ello que son muchos los factores y muchos los condicionantes que inciden en el hecho. Por ello, creo que como dices muy correctamente hay que hacer un análisis más en profundidad y no caer en el error de hacer una síntesis que pudiera llegar a ser inadecuada y equivocada.
        Con lo que no estoy totalmente de acuerdo, a pesar de que creo llegar a entender lo que quieres expresar, es con la opinión de que «hubo algún tipo de manipulación de hándicap». Bajo mi criterio «manipular» no sería la palabra adecuada. Me imagino que te refieres a que el jugador pudo «preservar» el hándicap por encima de 18,5 y además sin que existiera concurso de otros, que en parte es preciso para llegar a esa «manipulación». Pero yo al menos no tengo datos de ese extremo así que no puedo opinar sobre ello, puedo tener sospechas pero no puedo aseverar con rotundidad que eso fuera así, aunque ciertos indicios parecen indicar que es un hecho probable.
        El sistema, ya lo dijo Manolo, y estoy muy de acuerdo, es impreciso pero además es muy complicado que pueda llegar a ser preciso en medio o alto grado. Pero ya no sólo por el sistema sino, como ya se señaló antes, por la influencia que en él tiene tanto Comités como jugadores. En este sentido, por ponerte un ejemplo, a mí particularmente no me gustó que la RFEG quitará a los Comités la potestad de modificar el hándicap del jugador por apreciación de forma directa y lo cambiara por un formulario poniendo así trabas administrativas que muchos Comités no están dispuestos a asumir; pero también entiendo que lo hiciera porque se cometían muchos abusos. ¿Dónde está el punto de equilibrio? difícil saberlo. Pero como ya dije antes y no voy a repetir para no alargar más esto, es mayor la responsabilidad que tienen -tenemos- los jugadores en el sistema; y jugadores los hay de todos los tipos.
        Saludo 🙂

        1. Artista Pepe.
          Soy uno de los que han opinado en Twitter al respecto y no abrigo ninguna duda a que el jugador en cuestión no ha obrado con guante blanco ya que me parece «casi» imposible que realice semejantes tarjetas 3 días consecutivos jugando a Medal en La Cala Golf Resort.
          Suelo estar bastante de acuerdo con tus opiniones en la red social de los 140 caracteres, pero en este caso, me gustaría puntualizar tu último comentario:
          Hablas de los casos de Nadal, Tiger, etc. y es cierto que ocurrió, pero ocurrió esa ocasión, ese día. La ley de la probabilidad no creo que contemple que Nadal vaya a perder 3 partidos seguidos contra el nº 135 del ránking. ¿Podría ocurrir? Si, nada es imposible, pero a su vez resulta altamente improbable.
          Muy a favor de no proceder al escarnio público del jugador, pero si estoy a favor de proclamar las dudas para intentar que no se vuelva a producir, porque jamás he disputado un campeonato de España (y mira que me hace apetece!), pero entiendo a Javier 100%. Te preparas, viajas, haces un esfuerzo económico y que al atardecer de la 1ª jornada te das cuenta de que no vas a tener opciones, debe joder muy mucho.
          Muchos birdies a todos!

          1. Muy buenas, Jorge.
            Como siempre mucho arte en tus palabras 😉
            Claro, ya decía que en parte no son extrapolables pero quería indicar que el deporte en general -como tú muy sabes porque de esto conoces mucho- está sujeto en muchas ocasiones al azar, a un buen día, a unas condiciones ideales para unos y no tan buenas para otros, al material, a la preparación, etc.
            Como siempre he actuado con el principio del beneficio de la duda en este caso no iba a ser menos. Yo no puedo afirmar tajantemente que ese jugador haya obrado con falta de honestidad, de integridad y de honradez -algunos puede que sí lo afirmen porque claro seguro que tienen más datos que yo-. Yo sí tengo indicios pero estos ni veo que sean múltiples ni de momento veo que hayan sido probados por nadie. Por lo tanto en función de ese beneficio de la duda no puedo pronunciarme de forma tajante sobre si este individuo ha actuado deshonestamente y con falta de honradez e integridad. Esa es mi postura.
            Muy de acuerdo con tu último párrafo.
            Un abrazo, crack. 🙂

  7. Me da la risa floja leyendo a determinadas personas defender a este auténtico «emboscado». Seguramente es muy simpático y agradable……pero lo que ha hecho es de juzgado de guardia. En esta pena de país siempre es lo mismo; hay que defender a muerte al presunto inocente cuando las pruebas objetivas demuestran que lo que ha hecho es imposible para un jugador de cuarta categoría. Eso sí, a las auténticas víctimas de este individuo, a los jugadores que se han gastado un dineral y mucho esfuerzo en viajar hasta Málaga con un handicap acorde a su juego, que les zurzan. Lamentable.

  8. De verdad que los comentarios disculpando o dudando de la «suerte» de este señor proceden de jugadores de golf mínimamente experimentados? Venga ya! dejemos la hipocresía a un lado y denunciemos este tipo de atracos . Un jugador de 4ª categoría en un campeonato medal no juega 3 vueltas 29 golpes bajo ni en sueños. Este señor ha ido a reirse a la cara del personal » ja ja soy hcp de una cifra pero voy a jugar unas vueltas a reventar el torneo» Uno puede intentar jugar en cuarta siendo un poco tercera , pero hacer +9 +12 + 16 es un resultado de un segunda sobrado. En un torneo de la federación esto es inadmisible.

  9. Esto es un cáncer, !!! o toma remedio la Federación o deja a los clubs decidir las bajadas por apreciación que seria lo mas lógico. Un caradura es lo que es , esa es la única realidad.

  10. Entendiendo perfectamente todas las opiniones y no defendiendo esos resultados totalmente surrealistas de un jugador de 4er categoria, pediría a ovidio que tratase de contactar con el jugador en cuestión para darle una oportunidad a explicarse y después volver a juzgar con datos directos del propio implicado.
    Que os parece??

  11. Creo que después de 3 días de torneo con esos resultados ya se ha explicado bien…
    Este señor venia desde Barcelona, no le pillaba de camino ir al campeonat. Ha sido muy deliberado creo yo este resultado.

  12. Jugué con tres de los cinco primeros (entre día de prácticas y la primera jornada, luego al fondo de la clasificación).
    Lo que más me impresionó fue el golpeo de bola del campeón, siempre bola suelo y comprimiendo la bola. He visto muchos jugadores de 2º y 3ª que no tienen esa calidad de golpeo de bola, que deja claro que no pertenecía a la 4ª categoría, y encima sin irse ninguno de los tres días (como si la pasó al 2º) como es lo normal en esta categoría.
    Me pareció un buen chaval y no creo que lo hiciera para reírse de nadie, quizás solo quería regularizarse o no pudo entrar en el corte de un campeonato de inferior categoría. Sus motivos solo lo conoce él.
    El campeonato se acabó el primer día.

    1. Veo que se le sigue dando el beneficio de la duda. Esto es lo mismo que cuando pillamos a uno haciendo trampas, déjale , no se ha dado cuenta, es igual….. Ni agua , estos personajes son el cáncer del golf y un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. Chanchulleros, especuladores , corruptos…. Cualquier de estos adjetivos son palabras que cada día leemos y oímos . Basta ya

    2. Eso es terminar el párrafo no con una frase, sino con una sentencia:
      EL TORNEO SE ACABÓ EL PRIMER DÍA
      Y no por demérito del resto de participantes a pesar de las típicas forradas… Una lástima.
      Algunos me conocéis, organizo un modesto circuito (TwittourGolf) y no me duelen prendas reconocer que alguna vez se ha ganado con +/- 45 puntos, pero en torneo stableford a un día. Sintiéndolo mucho, de ocurrir algo semejante en Twittour, no me temblaría el pulso para expulsar al jugador, porque es una práctica contraria a lo que representa la deportividad en general y la caballerosidad del golf en particular.

  13. Pues, dado lo interesante del tema, he hecho algunas búsquedas en Google…
    Primero, el jugador en cuestión no parece ningún chaval. Digo esto porque (y tengo experiencia directa en mi club donde he visto chavales de 15 años pasar de handicap 18 a 1ª Cat en un año) era una de las posibles explicaciones. Está claro que por ahí no van los tiros.
    Por otro lado, su resultado es sólo de 12 golpes menos (en tres días de competición) que lo obtenido por el ganador de 4ª Cat en otros años. Vale que no pueden compararse torneos de años sucesivos (diferente campo, diferente meteo, etc.) pero es un indicador.
    De acuerdo con que el resultado parece exagerado. En mi opinión la solución es que la competición sea «handicap» y no «scratch» y que las bajadas en los días de competición cuenten. Vamos, que este jugador habría salido con hcp 11 el segundo día. En mi opinión las competiciones «scratch» sólo tienen sentido en 1ª Cat o como mucho en 2ª (y ni siquiera porque en el caso de 2ª -mi caso por ejemplo- con handicap 11, ¿cómo voy a competir scratch con un hcp 4,5?).

    1. Aquí el campo tiene MUCHO que ver…. y estando en un campo duro hacer -12 que los campeones de los años anteriores… es mucho.
      Lo que esta claro que una bajada de 11 puntos de handicap no es normal en uno de 4ª categoría para un campo como La Cala. No hay justificación, así de claro. Me dices que es un localplayer, que hace 2 años que no juega etc… vale pero ha estado jugando hace poco haciendo resultados «normales» en campos muy fáciles para un 4ª categoría y va y se planta en 2 meses en La Cala bajando 11 puntos? Vamos no me j*das…

  14. Hola, pues nada, que he llegado al último comentario, y estaba tan flipado con el asunto, embebido leyendo que, escribo algo…
    Enhorabuena a todos por el tratamiento que se le está dando al tema. Desde el post original al último comentario. Esto es caviar. Por el tema, por los datos, por las reflexiones, por las opiniones, por… todo. Siento que acabo de aprender más de golf que hacía mucho tiempo. Gracias.
    Soy un zote para todo este tipo de cuestiones de la Norma, las respeto y cumplo a muerte, y que así sea, pero a mi lo que me gusta jugar y hacer pocas, como a casi todos, y so pena de equivocarme en alguna cuestión más o menos técnica, o de todo lo leído,… yo me pregunto:
    ¿cómo alguien que puede ganar el de 3º cat con margen se conforma con ganar el de 4º?
    esta parte es la que no entiendo, de lo demás, repito, gracias.

    1. Para saber porque fué al de 4ª con tanto margen y no al de 3ª donde tendría mas competencia, habría que ver las tarjetas de entrenamiento que hacía en su club, tal vez, el 81 del primer día le cogió a él por sorpresa y su media venía siendo de 85, no lo se, pueden ser muchos factores.
      Lo que sí está claro y lo puedo corroborar, es que este chico tiene mucho golf y se le ha quedado muy pequeño el de 4ª, supongo que lo que ha hecho y la repercusión que está teniendo, mas aún tras haberlo mencionado ayer Hugo Costa en el On The Tee, hará que en su club le tengan vigilado para que no lo vuelva a hacer el próximo año en 3ª.

  15. Estoy de acuerdo en la mayoría de las críticas a la actuación del «ganador», ahora bien, solamente por haberse «reservado» para este torneo. Me explico, a juzgar por los resultados, esos tres torneos, en los que «parece no puso todo de su parte por ganar», los resultados podrían haber sido en todo caso de escándalo, pero como no eran el campeonato de españa pues no hubiera sucedido nada, los hubiera ganado y no tendría más repercusión.
    El jugador presentó las tarjetas que hizo, y la norma literalmente aplicada dice que es el ganador. Ahora bien, cada uno con su conciencia, el sabe que no actuó bien, y eso nunca va a cambiar, si es honrado consigo mismo estará incómodo con lo que hizo, y sino es honrado, pues volverá a repetir lo mismo en cuanto pueda. Yo me tomo este deporte como un reto personal sin más pretensión que ganarme a mi mismo, este señor/chico, lo que hace es engañarse a sí mismo, ¿que ha sido el ganador? así es, pero realmente NO SE HA GANADO A SI MISMO, porque seguro él sabe que su hpc no es de cuarta categoría.
    Pero agachados los hay en casi todo los clubes, que todos conocemos, y solamente los Clubes pueden resolver esta cuestión colocando a cada uno en su nivel.

  16. Yo tengo handicap 16, pero por trabajo tengo poco tiempo para entrenar o jugar. Desde hace un par de años alterno vueltas de 80~85 golpes, con vueltas de más de 100… en torneos nunca he conseguido bajar de 90. ¿Soy por eso un tramposo? ¿Un agachado?
    ¿Y si el siguiente torneo me da tiempo a prepararlo, a ir varios días al campo antes de jugarlo y me sale una vuelta de 80, que hago, me retiro?
    Desafortunadamente hay gente que nos pasamos meses sin poder coger los palos y que nos cuesta un montón luego hacer una vuelta buena para que encima nos miren mal.

    1. El problema no es una falta de resultados de forma puntual. El problema es que en un torneo de «pachanga» hagas 28 puntos en un campo fácil y en el campeonato de España hagas 50 puntos en un campo muy difícil.
      Que te lleva hacer eso? No me digas que es la falta de tiempo…

    2. Tu mismo lo has dicho César. Eres capaz de hacer vueltas de 80, pero las alternas con vueltas de 100 y en «modo competición» nunca has logrado bajar de 90. Que las vueltas tengas esas oscilaciones en ciertas categorías es lo lógico y natural, pero lo que no es tan normal, si tu hándicap está ajustado, es hacer 3 vueltones consecutivos, en competición y en un campo dificil y preparado para un Campeonato Nacional.

    3. Con todos mis respetos, si tienes handicap 16 y eres capaz de alternar vueltas de entre 80-85 con otras de 100 es que no tienes tu handicap regularizado. Un 100 o varios le puede salir a cualquiera que tenga un mal día, pero un 80, jeje, un 80 no sale solo porque tengas un buen día.
      Hacerse 80 contando que el slope te de, por ejemplo, un golpe, estarías jugando como handicap 7.

      1. Y con respecto a tus dos preguntas, no creo que nadie se atreva a decir que eres un tramposo, pero sí afirmo que eres un agachado, al menos mientras no regularices tu handicap.

        1. No entiendo muy bien qué queréis decir con regularizar mi hándicap. Juego todos los torneos que puedo, unos 8 o 10 al año y siempre a intentar hacerlo lo mejor posible… ¿se puede hacer algo más?

          1. Si yo no digo que hagas nada, simplemente que lanzas dos preguntas al aire y yo te contesto de acuerdo a mi opinión: Tranposo: no, Agachado: sí. Tal vez al disputar tan pocos torneos te entre el tembleque y no seas capaz de rendir a tu verdadero nivel. Por eso mencioné lo de agachado circunstancial o profesional.
            En principio, a mi modo de ver, ser un agachado circunstancial no puede o no debe ser criticable. Si eres capaz de hacer 80, digamos, 1 de cada 4 veces que juegas, tu handicap real no es 16, es mucho menos.
            Por ponerte un ejemplo, yo en mi campo, si tuviese hcp 16, jugaría con hcp 20. Si me casco 80 golpes en un torneo pasaría a tener hcp 7,1. Así que mira si estoy agachado.

  17. Yo considero que queda bastante muy claro que paro su progresión a principio de año para intentar proclamarse campeón de España, también es verdad que es algo que no tenia garantizado, pero que el se encargo de darse muchas opciones, y de acuerdo a lo que pretendía le salió bien, los 81 del primer día nadie se los garantizaba aun teniendo un gran nivel, llegas con toda las expectativas y un par de malas decisiones acaban con resultados abultados en un par de hoyos y empiezas el primer día de otra forma, pero como digo le salió bien y el resultado del último día a saber si fue maquillado para que no se notara tanto o fruto de los nervios, habrá que seguir la progresión que va a tener ahora con hcp 11 , si sigue compitiendo con normalidad y bajando pues estará todo dicho.

  18. Buenas, no he leído todos los comentarios pero mis impresiones sobre el asunto en general, son las siguientes:
    Parece complicado evitar casos como este con el sistema de hcp actual, a veces la progresión de un jugador explota cuando menos lo esperas, y que coste que ni conozco al jugador ni sus antecedentes.
    Creo que habría que adoptar medidas como las siguientes:
    1. No aplicar subida de hcp con 34 o 33 stableford según la categoría, parece más razonable elevarlo a una cifra por debajo de 30 puntos
    2. No jugar stableford, volver al stroke play y para aquellos que les guste levantar bola optar por competiciones match play
    3. Competir siempre scratch por categorías y que el hcp solo sirva para encuadrarte en una categoría u otra.
    4. No subir hcp cuando el jugador se retire de la competición, al menos obligarle a contarlas y terminar la vuelta.
    5. No permitir categorías indistintas de caballeros y señoras, jugamos campos diferentes y debemos jugar en categorías distintas. Alguien dirá que el Slope nos iguala. No estoy de acuerdo y tampoco en la valoración de la mayoría de los campos que conozco.
    6. Volver a los trofeos simples que se recibían siempre cuando yo comencé a jugar al golf en los 80. Huir de viajes, coches, y demás atractivos que no favorecen la deportividad.
    Parecerá muy purista lo que digo pero creo q el sistema EGA de hcp (stableford) no ha creado más afición y por el contrario ha disminuido la habilidad de los jugadores y lo que es más importante ha subvertido el verdadero espíritu y significado del deporte. (Stroke play o match-play)
    Es lo que tenemos pero creo que debemos darnos una oportunidad para enmendarlo.
    Un saludo a todos
    Jacobo Cestino AM00038515

  19. Hola! Este miércoles en Casa Club de canal+golf vamos a hacer una tertulia/debate sobre este tema de los emboscados, hándicaps y demás… Aprovechando el bonito debate que se ha abierto aquí, me gustaría invitar al programa a alguno de los participantes de este Cto. de 4ª categoría para que nos contarais de primera mano lo ocurrido. En caso de no poder asistir, os brindaríamos la posibilidad de participar vía telefónica.
    A ver si alguno se anima. Un saludo!

    1. Interesante debate Carlos, a ver si sacamos algo en claro y el año que viene no nos pasa esto. Creo que hay que cambiar la forma de la competición. No me perderé el Casa Club del miércoles.
      Joaquín Casado

    2. A mí me parece que es un buen tema para el programa, a ver si alguien se anima. Una de las cuestiones que influyen en los emboscados es la educación y es importante «impartir doctrina». ¡A ver si sale bien!

  20. Se que este post es de hace mucho tiempo. No voy a valorar lo que no conozco, aunque efectivamente parece raro 3 vueltas consecutivas….Pero si que comentare mi caso…
    Me gusta mucho el golf!! Estoy enganchado…pero… no puedo permitirme jugar mucho!, ni torneos ni nada, juego 6/7 veces al año ( algun p&p mas) , cuando juego, suelen ser campos que no he jugado nunca, lo que me desespera, por mucho que me haya estudiado el campo.
    Me dieron HC28 por si queria jugar en algun campo que pusieran pega los 36. Y el primer toeno que jugue baje a 22,5, menos mal que no empece en 36, sino me linchan.
    Al año sigguiente jugue otro que quede 2º y baje a 22,1 .
    Ahora he dado un salto, pero me falta algo de consistencia ( no juego apenas) y la verdad es que ha sido en campos complicados, bola mala es bola perdida, barrancos, malezas, fuera de limites.. (Alahurin, ASR golf, Las matas). Luego hay campos que tires donde tires, encuentras la bola y mas o menos la puedes jugar.
    A estos niveles la diferencia de campo, si lo has jugado ya o no, puede dar unas diferencias grandisimas.
    Y tambien si juegas para hacer un buen resultado o para divertirte y/o entrenar.( EL dia que deje el driver en la bolsa bajo 7/8 golpes seguro….
    Que pasa? que como juego poco me he planteado alguna vez lo de los nacionales( no he ido nunca), porque? porque mola un campeonato nacional, porque economicamente esta fenomenal ( si te pilla bien el viaje) jugar 3 dias por unos 60€….
    Solucion….
    Pondria torneos economicos en las federaciones para fomentar que la gente juegue y ajuste handicaps.
    Requisitos para el nacional ( p.ejm. haber jugado un numero determinado de torneos de las federaciones autonomicas ( a precios asequibles).
    Dar accesos a categorias inferiores ( yo quiero jugar, lo de ganar o no es secundario)
    Mientras tanto, jugare cuando pueda y lo tenga permitido, si he mejorado…
    Lo que no voy a hacer es no jugar porque mi nivel sea inferior.
    En otros campeonatos , lo mismo. Si no me lo puedo permitir economicamente, el dia que lo decida sera un buen torneo, ya que me gasto el dinero, lo hare en uno con buen sorteo ( suelen tener mejores premios), picnic, comida… siempre que me cuadre ( mi primer torneo fue 35€ sin premio mas que el trofeo y sin sorteo)
    Total, dar opciones que hagan mas dificil estar emboscado, salvo que sea volountariamente.
    Un saludo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba