Golf Español

[Inocentada 28D] Mike Belindo gana el I Premio Nacional de las Bellas Artes de los Deportes

La noticia saltaba a última hora del viernes 27 de diciembre, en la última edición del Telediario de RTVE: Mike Belindo, aficionado al golf y artista conocido por el mundo adelante, ha sido galardonado con el I Premio Nacional de las Bellas Artes, en la recién inaugurada categoría de Arte Deportivo. El jurado, compuesto por profesionales del mundo de las artes y del deporte, entre los que se encontraban Paco JémezRafa Nadal y Chema Olazábal, ha declarado que en su decisión ha pesado la dilatada trayectoria de Mike como artista y el impacto que su obra tiene en el un sector deportivo como es el golf, clave para la economía nacional por su impacto en el turismo y en el que todo el mundo sabe lo que es «un Belindo».
Tras conocer la buena nueva, desde Golf76 hemos podido contactar por teléfono con Mike Belindo. Le hemos pillado por los pelos, justo antes de partir en avión hacia Nueva York, ciudad en la que está invitado a participar en la prestigiosa Golf Abstract Expo que todos los años tiene  lugar en la última semana de diciembre en el MoMA y que está patrocinada por Donald Trump. Según nos ha contado el propio Mike, tuvo la oportunidad de conocer a este multimillonario durante la pasada Ryder Cup de Medinah, en una de las cenas de gala a las que fue invitado por ser un medio acreditado en la competición. En un momento dado, como el postre se retrasaba, aprovechó su ingenio y sacó la chistera, mejor dicho «tiró de iPhone» y se lanzó a enseñar a los allí presentes parte de su obra y materiales en curso que estaba preparando en aquel momento. Tal y como cuenta Mike, ese momento está grabado en su memoria a fuego, ya que supuso la primera piedra de la internacionalización de su famoso arte, el #PaintinBelindo, que hace poco ha dado un paso más hacia el entorno de la empresa, con su versión profesional #VisualBelindo.
Mike tuvo su noche ese día. Resulta que Patricia Hannigan, alias GolfGirl y amiga personal de Mike, muy amiga, le enseñó al multimillonario americano Donald Trump uno de los dibujos de Mike le había dedicado, el cual dejó bastante sorprendido al magnate. En palabras de Patricia, «Trump estaba alucinando porque decía que Mike había plasmado en el lienzo el reflejo de una alma pura del golf«. Dijo que «quería conocer a ese artista a toda costa»En Golf76, como ya sabéis, siempre nos gusta llegar al fondo de las cuestiones, así que nos pareció lógico lanzarle a Mike Belindo la pregunta de si Donald Trump ha influido en la decisión del jurado nombrado por el Ministerio de Cultura, que le ha otorgado este gran premio que, según informa la Agencia Efe, está dotado con 180.000 euros en metálico y 120.000 euros más para pagarse unos estudios en cualquier país del extranjero
Mike está convencido de que a Donald no le interesa nada en España que no sea el golf y está seguro de que su arte lo quiere para los museos de su entorno, por lo que no tiene ningún interés por influir en el tema del premio. Él prefiere «pensar qué hacer con esta calderilla para poder hacer de este un mundo mejor», cómo el le ha llamado con su habitual tono de guasa al premio. Buen humor que ahora se ve incrementado exponencialmente por la alegría de ver reconocido su trabajo de todos estos años en múltiples frentes (la verdad es que son unos cuantos ya). Para terminar, quiso dejarnos unas palabras para vosotros, los lectores, agradeciendo el apoyo y el cariño que se le da allá por donde pasa y a la azafata, por ser tan lovely de dejarle apagar el móvil en el último minuto:

«Todo esto es muy lovely, muy pero que muy lovely. No me lo creía cuando conseguí ir a la Ryder Cup y mucho menos me esperaba poder conocer a alguien tan influyente como Donald Trump. Eso ya era para mí un premio, fíjate, ahora hasta quieren los yankis ver mis obras colgadas en un sitio tan finolis como el MoMA, ¡qué me dice un amigo que soy el Warhol del golf! No me lo puedo creer, no me lo puedo creer aún todo esto… [lo repite varias veces y llega incluso a emocionarse]. Es que me han dado un premio, un pre-mi-o, un pu** premio en mi casa, en Spain, ¡esto es la leche! ¡Es lo más lovely que me ha pasado en mi vida!
La pasta me viene bastante bien, como a cualquier hijo de vecino de esta España triste de hoy, tristeza a la que yo me niego a dar la mano. Pero lo que me ha llegado más adentro es el reconocimiento al trabajo de todos estos años, en los que lo he dado todo para salir adelante. ¡Viva la vida, viva el arte y viva el golf! No os creáis que me voy a gastar este dinerillo en hacerme socio de ningún club de golf, ni nada. El que no me ha querido antes del premio, ahora se queda con las ganas. Una y no más, Santo Tomás.
Yo soy muy de mi tierra, de mi golf en Gorraiz, así que seguiré haciendo lo de siempre, pintar, jugar al golf y buscar la manera de arrancar una sonrisa a los que están a mi alrededor. Aprovecharé la beca, claro, probablemente reforzando mi formación en algún país como los «States» o quizás en Escocia, donde hay links a puntapala y son mi perdición los paisajes con arena, verde y mar. Me hará un gran favor para seguir prestando mis servicios como freelance, o de nuevo como empresa, y así poder seguir ganándome la vida, que es lo que a uno se le da mejor. Bueno, os dejo porque si no apago el móvil este pájaro no se echa a volar y no quiero quedar mal con el Señor Trump… ¡El mismísimo Donald Trump, Pablo! [se oía a la azafata decirle amablemente que tenía que apagar ya y Mike se despidió] ¡Besos para ellas y abrazotes para ellos!»

Mike nos colgó el teléfono exultante y ya sentado en el avión, ya que tocaba apagar los gadgets para despegar y prometió que volveremos a hablar a su vuelta con más calma, cuando regrese de New York, como él le llamaba. Por nuestra parte, sólo nos queda felicitarle y darle la enhorabuena por los logros conseguidos, el premio y el reconocimiento a nivel nacional e internacional de su arte. Merecido todo ello. ¡Enhorabuena Mike y buen viaje!
Más información | Rueda de prensa del Jurado del Premio Nacional de Bellas Artes de los Deportes
Enlace | Mike Belindo, blog de un hándicap alto
[box type=»note» align=»alignleft» width=»650″ ]Esta entrada se ha publicado el día 28 de diciembre de 2013, día de los Santos Inocentes en España, fecha en la que es habitual que se gasten bromas y se cuenten noticias que no son ciertas. Agradecemos a Mike Belindo su disposición para dejarnos montar esta broma con la que nos hemos reído con muchos lectores. Mike Belindo, eres un crack y el MoMA se queda pequeño para que expongas todo tu arte. Nos ha encantado sonreír y soñar contigo.[/box]

Historias Relacionadas

5 Comentarios

  1. Divertida inocentada.
    Aunque la inocentada buena se la llevaron los que le ayudaron a ir a la Ryder y todavia esperan que cumpla su promesa…

  2. Yo también «ayudé» a Mike Belindo a ir a la Ryder. Para mí fue un auténtico placer que lo volvería a hacer sin duda. No creo que nadie de los que lo hicimos dejáramos de comer ese día con lo que aportamos, y si hay alguien que lo hizo por favor que lo diga. Personalmente me sentí más que pagado pudiendo seguir la Ryder en su blog y su tuiter, con alguien cercano y conocido. El que hizo la aportación exclusivamente por el regalo prometido, verdaderamente tiene un problema y se lo debe de hacer mirar.
    Un saludo,

  3. Enorme noticia, por fin el «Menestro» Wert se digna a reconocer a un verdadero artista o, como preferimos llamarlo algunos, un verdadero minero del arte.
    Sois unos genios, Pablo y Ovi, y Mike un crack con un magnífico sentido del humor!! Lo que me he reído!!
    Muchas gracias a los 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba