Golf Español

Las cinco asignaturas pendientes de la RFEG con el golf español

La estrategia y actuaciones que la RFEG viene aplicando en los últimos años, no parece que sean las que el golf necesita para continuar con su desarrollo en España. El sector del golf, al igual que otros, se ha visto impactado por la brutal crisis que ha pegado un revolcón a todo el país y ha obligado a replantearse muchas cosas que antes de esta época de vacas flacas, funcionaban solas. Ahora ya no, incluida la industria del golf.
Al ente federativo español, que en este curso 2015 todo apunta a que seguirá actuando como cuello de botella para el desarrollo del deporte del golf a todos los niveles, empresarial y deportivo, profesional y amateur, ha llegado la hora de pedirle un cambio de alcance. Es el momento de abrir una nueva era en el golf español, haciendo las cosas con visión de futuro, sentido común y por y para el golf. La justificación está en los suspensos que en diferentes asignaturas ha venido acumulando la RFEG, como son los siguientes:

Marketing

La RFEG suspende con claridad en Marketing, siendo este uno de los puntos con mayor margen de mejora. Hace falta una segmentación adecuada del mercado del golf en España, adaptada a los tiempos que corren, en lugar de seguir tirando del mismo esquema que se implantó en épocas pasadas. La situación del mercado de golf ahora es otra muy distinta y por tanto, entre otras cosas no se puede seguir manteniendo la obligación de tener que pagar una licencia anual para poder jugar al golf en un campo federado cuando no se trata de una competición.
¿Por qué sigue costando entre 70 y 100 euros una licencia de golf en España? ¿Qué le aporta esta licencia al 99 % de los jugadores? Me refiero a la mayoría, a esos golfistas que no compiten a alto nivel y que no tiene sentido que en los 10 o 20 green fees que consumen al año, añadan el impuesto revolucionario de la licencia obligatoria. Si el seguro de responsabilidad civil que incluye la licencia de golf tiene un coste en torno a los 5 euros al año, ¿a qué se dedica el resto del importe de la licencia federativa y qué valor aporta al 99 % de los federados que no participan en competiciones nacionales o autonómicas?
Los clubes y campos que quieran ser federados, son obligados por la RFEG a exigir la licencia de golf a cualquier persona que quiera usar sus instalaciones, cosa que no pasa en otros deportes como el pádel, deporte que debería servir de ejemplo para el sector del golf porque ha sido capaz de captar más de 40.000 en los últimos años. ¿Por qué para jugar una pachanga de pádel o tenis no se necesita una licencia de la federación de turno y sí para una de golf? ¿No es esto una barrera de entrada para nuevos clientes y para mantener a los ya existentes?

Sistemas de información

Los sistemas y la tecnología de la RFEG siempre han sido uno de los puntos oscuros. Los resultados demuestran que hace falta una estrategia a corto, medio y largo plazo para fomentar el desarrollo de servicios en torno a datos de los golfistas (hándicap, resultados) e información de empresas de golf (clubes, datos de campos, etc.). ¿Por qué cuesta tanto acceder a los servicios de la RFEG desde dispositivos móviles a día de hoy? ¿Por qué no se desarrolla una API que permita acceder a los datos de hándicaps de manera ordenada e igual para todos y así pueden jugar con las mismas cartas todos los desarrolladores?
El último gran problema en el ámbito de los sistemas de la RFEG ha sido el gran fallo de la actualización de hándicaps al entrar en funcionamiento el nuevo sistema. Un desastre total, que ha puesto de manifiesto la nula capacidad de gestión para definir, implantar y gestionar el cambio en un proyecto de esta envergadura. Se han generado dudas sobre si la RFEG es capaz de gestionar una de las tareas más importantes que tiene en su haber: la gestión fiable de los hándicaps. Vaya usted a saber si a alguno no se le ha quedado un hándicap «de vuelta y media» tras este problema y nadie se entera.
La cosa ha mejorado, al menos en apariencia, con el lanzamiento de la app móvil de la RFEG para prestar servicios al federado. Sin embargo, tras ver algunos detalles y el resultado de la ejecución de este proyecto, cuesta comprender por qué no se ha conseguido una aplicación capaz de aportar valor de verdad y hacer que vía app se transmitan lo servicios que demandan los federados. Algunas conexiones posibles entre proveedor y RFEG, desde luego que no invitan al pensar en que haya sido todo un proceso limpio, pero tampoco puedo asegurar lo contrario.

Comunicación

En 2014, ha sido una constante la nula capacidad de conexión de la RFEG con el jugador de golf español. Tanto el golfista federado, como el no federado, siguen viendo a la entidad como un ente alejado de la realidad y más preocupado de la fiesta del Palace, que de los verdaderos problemas del golf en España. No son capaces de sacarle al golf la imagen de «deporte elitista», cosa que sí han sabido hacer los gestores del pádel, deporte muy popular y con buena acogida en muchos lugares de España.
Seguro que en la RFEG no se hace todo mal. Es algo que sé en primera persona porque periódicamente recibo información de cosas que se hacen bien y muy bien, pero que no se cuentan al público de golf en general, federados y no federados. ¿Por qué? Desconozco la respuesta, pero tal vez el no saber llegar a la gente adecuada y con las formas adecuadas, sea el principal problema.
Reconozco que muchos medios de golf españoles no ayudan a la causa, dado que la estrategia de «alimentarlos bien» provoca que su reacción sea extender cualquier mensaje oficial. Copiar y pegar notas de prensa, incluso algunas inverosímiles, y verlas replicadas tal cual en la mayoría de medios, provoca que la gente, que no es tonta, se plantee las cosas y a qué se dedica su dinero. Si las respuestas que reciben no dan la talla, es cuando uno ve normal lo darse de baja y no pagar más la licencia.

Organización

La organización del golf en España es un caos. Por mucho que haya una Ley del Deporte que diga que tiene que haber una federación nacional y las correspondientes autonómicas, algo habrá que hacer para evitar que sucedan cosas como que un federado gallego no pague lo mismo que un federado catalán o canario por el mismo derecho de jugar al golf. Luego están los escándalos, como el de la RFGA, que está llevando al golf andaluz a un pozo absurdo y dejando el sector indefenso ante el incremento de competitividad de otros destinos de golf, como es el caso de Turquía y Marruecos.
¿Para qué sirve el esquema actual de una federación nacional y varias autonómicas si no tiene autoridad la primera para evitar escándalos como el del golf andaluz? ¿Por qué se sigue manteniendo un sistema feudal para las elecciones, en el que es imposible optar a la presidencia si no estás en la cuerda de los ya presentes en la asamblea? Vivimos una situación como la que ahora se menciona tanto en política, un sector del golf gobernado por castas y que debería cambiar para que el golf español pueda desarrollar todo el potencial que tiene.

Transparencia y buen gobierno

Seguimos sin ver las cuentas de la RFEG con el nivel de detalle que nos gustaría, sin entender en qué se gasta el dinero de los federados, sin saber cuánto llega de patrocinadores y, lo que es peor aún, sin poder elegir el destino de esos fondos, dado que las elecciones son un mero trámite en el que el federado no pinta nada.
¿Por qué no se invierte el dinero en desarrollar el golf de otra manera que no sea en el golf de alto nivel? ¿Cuántos Sergios y Severianos son consecuencia del buen hacer de la RFEG como generadora de talento? ¿Por qué la mayoría de golfistas que despuntan y quieren seguir progresando para ser algo en el golf mundial emigran a USA y no se quedan en España? Ojo, y lo digo sabiendo que tenemos buenos profesores, pero nos falta el entorno competitivo adecuado, que sí existe en USA.
Es el momento de invertir en el golfista de a pie, en el que juega con sus amigos y no tanto en el que quiere dedicarse al golf como profesional. Si un estudiante de farmacia o de ingeniería industrial se tiene que pagar sus estudios, ¿por qué los federados han de pagarle la carrera a los que quieren dedicarse el golf?
Imagen | Asif A. Ali

Historias Relacionadas

6 Comentarios

  1. Siempre me he preguntado como vende el golf la RFEG a sus posibles sponsors, siempre me pregunto como algunos organizadores de torneos venden sus eventos a sus posibles sponsors, y casi siempre acabo llegando a la misma conclusión: como un deporte de élite, como un nicho de mercado de clientes de clase bla, bla… Porque si quieres «normalizar» (ahora ya no se usa eso de popularizar) hay que hacer mucho más de lo que se hace, y que además eso no sea incoherente con otras accciones que tu mismo promocionas y de las que se sienten muy orgullosos.
    No obstante, algunos años atrás veía que estas cosas importaban a pocos o a ninguno, pero sorprendido me he quedado este año, tras el escándalo del recálculo de handicap, de la cantidad de jugadores que están empezando a darse cuenta de lo mismo, de un modelo que sólo nos quiere para pagar en enero y poco más, porque valor, lo que se dice valor, el golfista de a pie, no considera que recibe, por mucho que nos intenten vender el tenderte ese del club del federado.

    1. Ahí es donde veo el problema, que no se hace una propuesta de valor por parte de la RFEG y, por tanto, resulta prescindible. Yo mismo me di de baja en 2014 y he dejado de pagar la licencia de golf. Mi hándicap para mí sigue siendo en mismo, 4,5. Aunque no aparezca en el sistema me da igual porque lo que me importa cuando juego unos hoyos es disfrutar de una buena jornada de golf y poco más en este momento. ¿Por qué tengo que pagar un sobrecoste de 100 euros por 3 vueltas en mi club al año? Yo no veo retorno por ningún sitio.

  2. Estoy muy de acuerdo en la entrada del blog, hace unas semanas escribí un articulo que saldrá publicado en digital y papel de Golf Circus, su título «¿Por qué desciende el número de federados año tras año?.
    Con las lógicas limitaciones de espacio que da un artículo de opinión doy mi visión más personal de la involución en el número de federados.
    Un saludo

    1. Estaremos atentos Jacobo, si puedes, déjanos enlace cuando salga y lo leemos todos. La idea es construir algo mejor, un nuevo sistema que permita desarrollar el golf y plantear estrategias a largo plazo. ¿Seremos capaces de sacar esto adelante?

  3. Hello! los grandes bloques de mejora son claros, y creo que obligan a una gran reflexión que nadie en la RFEG va a ha hacer. El asunto está montado para funcionar como está, y así nos va, tal y como bien apunta Ovidio. En el desarrollo de alguna de las cuestiones se podría entrar a matizar, pero los grandes bloques son claros, congrats!

  4. Seria bastante facil cambiar el sistema, pero no lo van a hacer porque es un tinglado que se tiene montado los clubs asociados con la federacion y no lo van a consentor maxime si como comentais el 90% del presupuesto proviene de las licencias. Estos tipos no tienen ningun interes en fomentar el golf en este pais con esas medidas. Pongo un ejemplo muy facil de entender:
    Coste licencia futbol aficcionado 20 euros, obligatoria para competiciones oficiales: campeonatos provinciales, autonomicos, nacionales, etc. No es necesario estra federado para competiciones no oficiales (ya que se paga un inscripcion) liguillas colegios mayores, trofeo gruas paco, carniceria manolin, etc.
    Por lo tanto la licencia de golf solo deberia ser obligatoria para quellos que quieran competir de manera oficial y no para aquellas personas que no tienen intencion de hacerlo, y jugar por ejemplo solo campeonatos de club. El tema del hdcp deberia ser independiente de la licencia y controlado por cada club que para eso tienen o deben tener comite tecnico.
    Es ridiculo que haya que pagar 90 euros para subvencioanr los viajes de los equipos infantiles/cadetes/junior, etc en copas internacionales a gastos pagados.Por no hablar de aquello que por edad y hdcp se podian haber pasado a profesionales y exprimen el limon ya que siendo amateur van a barra libre de la federacion cualquier torneo que jueguen.
    Pero como digo es un negocio que tiene montado u no lo van a cambiar, lo que si empezara a haber es mas clubes no inscirtos en los que se podra jugar sin licencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba