Golf Amateur

¿Qué significa apoyar el golf infantil?

A estas alturas de la película espero que todos estemos de acuerdo en la importancia que para la salud de golf o de los clubes, tienen los más jóvenes de la casa, ya que de ellos representan el futuro de nuestro deporte ,de nuestros campos o clubes,  y el golf como quedaba reflejado aquí  es un deporte que está envejeciendo, ya que mientras las licencias de jugadores seniors permanecen constante o incluso crecen en algunas comunidades , las del resto, incluidas la de los más jóvenes, presentan pérdidas importantes, que en su momento llegaron a representar el 14% del total de las licencias perdidas.
No tengo la menor duda que una amplia mayoría de clubes apuestan por sus canteras, que desarrollan clases colectivas durante el fin de semana, torneos juveniles para las distintas categorías y hasta escuelas de alto rendimiento para los peques que  han demostrado mejores resultados. No hay duda que el golf infantil necesita de todo ese apoyo, para poder tener una buena cantera de futuro.
Pero quizás algunos entendemos que si realmente se apoya el golf infantil habría que ir un paso más allá, ya que todavía siguen existiendo reglas por las cuales los niños, son discriminados respecto a los socios de sus campos, por el mero hecho de la edad. Por ejemplo, un jugador de 55 años con hándicap 36 puede jugar cualquier torneo, esté limitado o no el hándicap, mientras que un niño de 14 años, para poder jugar ese mismo torneo necesitaría tener un hándicap inferior a 12.
Quizás sea yo un caso especial, quizás tenga yo una manera particular de entender este deporte o le de más peso al valor de la competición que al valor social de los clubes, pero dos hándicaps de juego iguales, debieran tener mismos derechos para jugar campeonatos. Si un niño tiene hándicap 27,  será porque ha sido capaz de ir bajando su hándicap en los campeonatos de niños, y en ellos habrá demostrado el conocimiento necesario de las reglas del golf así como las normas de etiqueta.
A mi me cuesta entender mucho que si estamos hablando de jugar al golf, se pongan ciertos cortes en la edad y no en las habilidades demostradas dentro de un campo de golf. ¿Acaso un niño con hándicap 27 no sabrá jugar al golf y no conocerá mejor las reglas y las normas de etiqueta que un háncicap 36 de 40 años que juega su primer torneo?
Todo este tipo de normas que todavía siguen vigentes en ciertos clubes, me parecen reglas del pasado, reglas que quizás en su momento tuvieron su razón de ser si algún día la tuvieron, pero que  a día de hoy, con un deporte en retroceso, con los clubes necesitando jugadores, se dejen fuera a gente con ganas de jugar y que además son el futuro del deporte y del club por por cosas que nada tienen que ver con su nivel del golf es complicado de asimilar, y si además se realizan otras acciones para apoyar el golf infantil, me parece hasta incoherente.
Me cuesta entenderlo y mucho, pero todavía más, si se tiene en cuenta que muchas veces se dice  que se apoya el golf infantil, cuando la realidad parece que en algunos clubes se apoye el golf infantil siempre y cuando los socios no tengan que jugar con pequeñajos más habilidosos que ellos mismos o mientras que esos pequeñajos no les quiten sus horarios de salida.

Historias Relacionadas

5 Comentarios

  1. Creo que la última frase es la que define todo tu planteamiento. Los niños son para muchos una molestia y se percibe igualmente en las normas de muchos clubs en sus recintos sociales.

    1. Esa última frase es la que más pena me da…Se dice que se apoya, se le dan incluso medios, pero a la hora de la verdad, falta el paso definitivo en ese apoyo.

  2. ¡No puedo estar más de acuerdo!
    A mi me tocó vivir cosas parecidas: torneos sociales normales que sólo dejaban a mayores de 18 o incluso de 21, o campeonatos en los que se podía jugar, pero no se optaba a premio.
    Y el resultado es demoledor. Ahora tengo 27 años, y de toda la gente con la que compartía el golf cuando teníamos entre 12 y 18, creo que no llegarán al 20% los que todavía siguen jugando, siendo la mayoría los que más despuntaron y tuvieron apoyo de las federaciones para entrenar y competir.

    1. El problema que comentas es quizás uno de los que más me preocupa a mí, porque a los 12-14 años hay niños que podrían estar jugando más torneos de los que les dejan jugar, e una edad además, donde también comienzan a tener muchas más actividades para realizar que las que tenían años atrás. Y estas reglas obsoletas, para mi son una invitación para que los niños que ya estaban aficionados al golf vayan a pasar su tiempo libre haciendo otras actividades y dejando el golf. Pero bueno, como nos sobran golfistas!!!

  3. Enorme artículo, y absolutamente de acuerdo ¿como es posible dejar fuera a quien es el único futuro?.
    A mi me pasó en un torneo de parejas con mi hija de 11 años, en la que las caras de la otra pareja al llegar al tee del 1 era de foto, la niña como es niña no se dió cuenta, pero yo me sentí bastante ofendido. Al final presentó (obviamente con su hpc) la mejor tarjeta de los cuatro, no hay nada como un zass en la boca, pero seguramente pensarán que fue una excepción.
    Yo veo niños de menos de 14 años en la escuela de mi club, que ya me gustaría a mí tener su consistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba