Golf Amateur

Las licencias de golf caen un 6% pero es por culpa de la economía…

Ayer publicaba la RFEG los datos de las licencias a finales del año 2013, y como se preveía ,visto lo visto en meses anteriores, el dato no era bueno, ya que durante el año 2013 se han perdido 18.837 licencias en España, lo que sitúa el número total de licencias de golf en España en 296.464, por debajo de esa cifra de las 300.000 licencias a las que la RFEG le gustaba tanto referenciarse.
La crisis económica ha jugado un papel importante en el descenso de las licencias en España, creo que pocos de nosotros podemos dudar de ello, pero al mismo tiempo, como comenta Mi Blog de Golf, se echa en falta alguna autocrítica sobre la incapacidad de la RFEG para atajar la sangría de licencias que el golf español está sufriendo en los últimos años, o el fracaso de campañas como los bautismos de golf o el golf en la playa. ¿Cuánto se ha gastado en cada una de esas nuevas licencias obtenidas mediante esas campañas?
Pero más allá de la falta de crítica, a mi personalmente, me hace pensar más, su intento de vender la cifra actual cómo todo un éxito, utilizando para ello, la cifra de 45.000 golfistas que había en 1990… ¿Son realmente cifras para estar contentos y orgullosos?
Si echamos la vista atrás, han trascurrido 23 años desde que el golf en España tan sólo lo practicaban 45.000 personas. En 23 años, se han ganado un total aproximado de 251.000 golfistas. ¡Hemos multiplicado la cifra por 6! (modo ironía On), cifra muy parecida a la evolución que el golf ha tenido en Francia, ya que en 1990 existían 181.147 federados, mientras que en el 2012 finalizaba con un total de 422.761 federados. Un incremento en 22 años de 241.614 federados.
Si la crisis económica es la principal causa para la pérdida de federados y la RFEG así lo piensa, ¿resulta suficiente el congelamiento de la cuota anual para evitar dichas pérdidas? Hace no mucho, traíamos a Golf76.com la famosa cena anual del Palace de la RFEG y la falta de transparencia de esta entidad en nuestra inocentada anual . Quizás durante estos años de crisis, la RFEG debiera adelgazar sus cuentas, quitarse todo aquel gasto que no estuviese realmente alineado con sus funciones, para que los golfistas españoles tuviésemos precios similares a los de otras federaciones como la francesa.
El federado francés adulto paga un total de 51 euros anuales, pero dentro de esos 51 euros, lleva un cargo de 3 euros, por la organización de la Ryder Cup que se disputará en territorio francés en el 2018. Cabe recordar en este punto, que la Federación Francesa de Golf, tiene unos objetivos bastante parecidos a los que tiene su homóloga española:

  • Organizar el deporte amateur y profesional en territorio francés.
  • Llevar a cabo las operaciones para fomentar la práctica del golf
  • Para sacar campeones de máximo nivel internacional con el fin de contribuir a la influencia de Francia en el ámbito internacional.

Si los objetivos de ambas federaciones son similares, si además los federados tienen una cuota para pagar la Ryder Cup del 2018, si además ambos países han ganado una cifra de jugadores similares en los últimos 20 años ¿qué recibimos los federados españoles para justificar los 40 euros extras que algunos federados estamos pagando comparados con los franceses?
Cuando una licencia  en Francia cuesta 51 euros y la de mi federación territorial me cuesta todavía más (51.40), teniéndole que añadir mi cuota de la RFEG, 35 Euros, no se como lo veis vosotros, pero para mi, algo está fallando y bastante, porque si la razón que justifica los malos datos de la RFEG son económicos, pero su licencia de adultos, al menos en el caso de un federado canario, es un 78% más cara que el de los vecinos franceses, quizás y sólo digo quizás, algo se debe estar haciendo mal aquí y debiera llevar a cierta reflexion…

Historias Relacionadas

3 Comentarios

  1. La aportación individual que recauda anualmente la RFEG equivale al coste de un par de camisas, de pantalones o de zapatos, sin necesidad de recurrir a tiendas baratas.
    Si valoramos esta entrega en términos de solidaridad, efectuada por unos 300.000 federados, comprobaremos que, en tiempo de crisis, es mucho dinero… y sin crisis también. Con 600.000 camisas, pantalones o zapatos se ayuda a muchos españoles necesitados. Sin embargo estamos manteniendo la vanidad de unos pocos y el precio de quienes colaboran para mantenerlos en sus puestos de privilegio.
    Si la RFEG no nos informa detalladamente del destino que da a esos recursos… por algo será.
    Si la RFEG no toma medidas para suprimir los gastos suntuosos e injustificados, ni los justifica, ante las críticas que circulan al respecto… por algo será.
    Si conocemos a jugadores de golf que se han dado de baja como federados, cansados de esperar la llegada de la transparencia de las cuentas de la RFEG… por algo será.
    Si la RFEG es gestionada como un cortijo de amiguetes, con desprecio hacia la masa de federados, al igual que algunos clubs, ya que los directivos de estos son nuestros representantes en aquella… habrá que cambiarlos por otros que sepan gestionar.
    Si interesa que el juego del golf solo se valore como distintivo de una élite y no como un deporte… no debe de sorprendernos que el resultado de la gestión de de la RFEG continúe degradándose, porque la humanidad evoluciona hacia la racionalidad del gasto.
    La función principal de cualquier federación deportiva es fomentar la práctica del deporte. Así no se logra nada.

  2. ¿Lo de todos los años por estas fechas no? A las cifras siempre se les da la vuelta según convenga y espero que no nos encontremos además en Mayo con la actualización de bajas que convierta el dato en aún peor.
    La gestión de las federaciones deportivas en este país es propia del siglo XIX y es a los gobiernos de turno ha quien hay que presionar para cambiarlo.

    1. Las de mayo tienen toda la pinta que serán peores. ¿lo malo? que todo sigue igual, que aquí nadie da un golpe encima de la mesa para cambiar el rumbo 180 grados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba