European Tour

¿Tienen sentido los torneos sucedáneos de la Ryder Cup?

Esta semana se está disputando la Eurasia Cup, torneo que enfrenta a un combinado de golfistas del continente europeo contra otro formado por jugadores del continente asiático. El planteamiento es similar al de la Ryder Cup, un torneo bienal que se juega de forma alternativa en Asia y Europa, con 3 días de competición en formato match play y los mejores jugadores de cada bando (o al menos eso intentan) según un sistema de clasificación preestablecido (4 mejores de la Race to Dubai, 4 mejores del OWGR, 1 jugador capitán y otro más elegido a dedo por el capitán).
La duda que me entra cuando veo que se organiza este torneo y que hay varios españoles en el mismo es si tiene sentido este torneo dos semanas antes del Masters (lo digo por los jugadores que participan, por la paliza física del cambio de continente) y si realmente es de interés para el público que ve golf por televisión. No dispongo de cifras de audiencia pero me imagino que el torneo será mucho más seguido por los aficionados al golf en Asia que en Europa, ya que están menos acostumbrados a ver jugadores europeos por esas latitudes y para ellos es un torneo de gran nivel.
Reconozco que a mí apenas me genera atracción, no lo estoy siguiendo y este fin de semana dudo que lo vaya a hacer. Me pasa lo mismo que con otros torneos similares, como la Presidents Cup o el Seve Trophy, que enfrentan a dos combinados de buenos jugadores pero con mucha menos solera y gancho que la Ryder Cup, mi torneo favorito junto con el Masters.
Centrando el tiro en el formato por equipos y dejando de lado el Masters, la Ryder Cup es diferente, en mi opinión, gracias al magnífico ambiente que se ha generado en muchas de las ediciones que he podido seguir por televisión, incluyendo las dos últimas, que han sido realmente increíbles. En la época de Seve, también ha sido uno de los grandes torneos, habiendo momentos memorables del cántabro en este torneo.
Además, el formato bianual de la Ryder Cup confirma aquello de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. El año que hay Ryder Cup es como si hubiera un quinto major en el calendario y se nota que la temporada tiene más emoción, por los últimos torneos en los que están en juego plazas para los equipos americano y europeo.
A continuación, a modo de cierre, el vídeo de presentación de la Eurasia Cup. ¿Te parece que merece la pena o que es un sucedaneo de la Ryder Cup que no tiene futuro?

Más información | Web oficial Eurasia Cup

Historias Relacionadas

4 Comentarios

  1. Me parecen, como dije ayer en Twitter, pachangas infumables (e incluyo el Seve Trophy). La competitividad no se huele por ningún sitio y la tensión brilla por su ausencia. Cuando un formato se exprime de esta manera, pierde la gracia. Antes que eso, prefiero un torneo «normal» con el que te puedas emocionar mínimamente con la lucha por la victoria.

  2. Según comentaba un contacto en Asia, apenas le estaban dando bola al torneo y se emitía en diferido, lo que invita a pensar que no tenían mucho interés, al menos en esta primera edición. Otra cosa que llamaba la atención era el hoyo 18 en el último día de competición… mientras en Ryder Cup está abarrotado (dicen que más de 20.000 personas), aquí se veía a cuatro gatos.

  3. Personalmente y con los problemas economicos que arrastra el circuito europeo que ha cancelado varios torneos este año,no me parece muy coherente que metan con calzador este pseudo desafio con una bolsa de 4 millones de US$ para que se la repartan entre 20,habida cuenta que hay torneos este año como el de la semana que viene con 600k US$ de dotacion,me pregunto si tiene sentido;por no hablar del calendario jugandose en varios continentes sin ningun criterio. Ellos sabran pero entiendo que los grandes jugadores solo juegen las citas clasicas y poco mas cada año.Lo dicho,en Starts Sports que da los grandes y los wgc en directo, esta semana tocaba el pga de indonesia del One Asia tour.

  4. Son importantes estos torneos. Siempre tienen emoción y sirven como entreno para la Ryder.
    Pero ya existía el Royal Trophy y esto se ha hecho de de modo y propósito equivocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba